SUMARIO § 1


SUMARIO § 1

M. Verónica Arís Zlatar

vero.aris@gmail.com



(*) CRITERIO DE LECTURA: 
Propósito o definición de principios epistemológicos de la fenomenología (§§1-2)

Einleitung

Introduction
Introducción

§1. Ausschaltung der objektiven Zeit
§1. The Suspension of Objective Time
§1. Desconexión / Suspensión del tiempo objetivo

§2. Die Frage nach dem “Ursprung der Zeit”
§2. The Question about the “Origin of Time”
§2. La pregunta por el “origen del tiempo”



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§1. Ausschaltung der objektiven Zeit
§1. The Suspension of Objective Time
§1. Desconexión / Suspensión del tiempo objetivo




CONCEPTOS GENERALES DE CADA PÁRRAFO


P1: El propósito del análisis de Husserl es realizar un análisis fenomenológico de la conciencia del tiempo.


P2: Para desarrollar este análisis fenomenológico hay que admitir solamente el tiempo que aparece como dato absoluto, es decir, el tiempo inmanente del curso de la conciencia.


P3: Este análisis fenomenológico del tiempo inmanente no dista del análisis fenomenológico de la representación del espacio.


P4: En este sentido, en análisis fenomenológico del tiempo inmanente debe atender a las aprehensiones de tiempo, esto es, todas aquellas vivencias en las que el sentido objetivo de la temporalidad aparece.


P5: Haciendo el paralelo con la representación del espacio podemos decir: así como en cuanto al espacio lo que interesa es la cualidad…


P6: … Así también en cuanto al tiempo lo que interesa es el tiempo sentido.


P7: Captar con evidencia el dato absoluto del tiempo no significa captar una objetividad en sentido empírico.


P8: La objetividad se constituye en los caracteres de aprehensión y en las legalidades pertenecientes a la esencia de tales caracteres.




SUMARIO DEL DESARROLLO DE CADA PÁRRAFO


P1: El propósito del análisis de Husserl es realizar un análisis fenomenológico de la conciencia del tiempo.


Propósito:


“(…) es un análisis fenomenológico de la conciencia del tiempo.”



Implicancias del propósito:


“(…) la completa exclusión de cualesquiera asunciones, estipulaciones y convicciones a propósito del tiempo objetivo”



Lo cual significa:


“-exclusión de todos los presupuestos trascendentes acerca de lo que existe.”


P2: Para desarrollar este análisis fenomenológico hay que admitir solamente el tiempo que aparece como dato absoluto, es decir, el tiempo inmanente del curso de la conciencia.


Lo que admite la fenomenología:


“Lo que nosotros admitimos (…) [es] el tiempo que aparece, la duración que aparece como tal.”



Este tiempo que aparece es para Husserl un dato absoluto:


“Éstos son datos absolutos, dudar de los cuales sería absurdo.”



Con este dato absoluto asumimos un tiempo existente:


“(…) que no es el tiempo del mundo de la experiencia, sino el tiempo inmanente del curso de la conciencia.”


P3: Este análisis fenomenológico del tiempo inmanente no dista del análisis fenomenológico de la representación del espacio.


Paralelismo con el espacio:


“Si abstraemos de toda interpretación trascendente y reducimos el fenómeno perceptivo a los contenidos primarios dados, resulta el continuo del campo visual, que es un continuo quasi-espacial sin ser, empero, espacio o una superficie en el espacio; se trata, digo toscamente, de una multiplicidad bidimensional continua.”


P4: En este sentido, el análisis fenomenológico del tiempo inmanente debe atender a las aprehensiones de tiempo, esto es, todas aquellas vivencias en las que el sentido objetivo de la temporalidad aparece.


En cuanto al tiempo:


“Datos fenomenológicos son las aprehensiones de tiempo, las vivencias en que lo temporal en sentido objetivo aparece.”


Nota negativa:


El “campo temporal originario” no es precisamente un fragmento del tiempo objetivo.


De manera que:


“(…); el ahora vivido no es, tomado en sí mismo, un punto del tiempo objetivo, etc.”


Trascendentes son:


“el espacio fenoménico, la realidad fenoménica espacio-temporal, la figura espacial que aparece, la figura temporal que aparece.”


Atención con el siguiente fragmento:


“Nada de todo ello son vivencias. Y las conexiones de orden que como genuinas inmanencias cabe descubrir en las vivencias no se dejan sorprender en el orden empírico, objetivo; no encajan con él.”


1° aspecto a destacar: el terreno de juego es la vivencia.
2° aspecto a destacar: lo que se busca en ese terreno son las conexiones de orden.
3° aspecto a destacar y del cual se puede relacionar e inferir: lo que persigue la fenomenología son las conexiones de orden de la vivencia que no se fundan en el orden empírico.



P5: Haciendo el paralelo con la representación del espacio podemos decir: así como en cuanto al espacio lo que interesa es la cualidad…


Distinción entre el interés empírico y el interés fenomenológico en el caso de la analogía con el espacio:


“Si allí se habla de signos de localización, aquí habría que hablar de signos de cualidad.”
“Cualidad en sentido propio, esto es, propiedad constitutiva de la cosa que aparece, no lo es el rojo sentido sino el rojo percibido.”


P6: … Así también en cuanto al tiempo lo que interesa es el tiempo sentido.


Dato sentido:


“Si llamamos dato sentido, dato sensación, a dato fenomenológico que por medio de la aprehensión hace consciente como dado en persona un objeto o rasgo objetivo, el cual se dice de la misma forma entre un tiempo “sentido” y un tiempo percibido.”


1° aspecto a considerar: dato sentido como dato fenomenológico.
2° aspecto a considerar: los actos de aprehensión hacen conscientes como dado en persona un objeto o rasgo objetivo.
3° aspecto a considerar: de manera que el dato sentido del tiempo es el sustrato fundante de la aprehensión objetiva del tiempo.
4° aspecto a considerar: Y la aprehensión objetiva del tiempo es finalmente lo que denominamos tiempo percibido.


De manera que:


“Este último alude al tiempo objetivo. El primero, en cambio, no es en sí mismo tiempo objetivo –o lugar en el tiempo objetivo-, sino el dato fenomenológico por cuya apercepción empírica se constituye la referencia al tiempo objetivo.”


1° aspecto a considerar: Aquí se plantea un aspecto funcional importante, a saber, que la apercepción empírica del tiempo objetivo es la que muestra los modos con los que fue constituido ese tiempo objetivo que es percibido.


Definición cualitativa general:


“Los datos temporales, o si se prefiere, los signos temporales, no son tempora ellos mismos.”



Especificación de la definición cualitativa general:


“Los datos temporales “sentidos” no son meramente sentidos; están también <grabados> con caracteres de aprehensión.”


P7: Captar con evidencia el dato absoluto del tiempo no significa captar una objetividad en sentido empírico.


Primer aspecto relevante para distinguir el dato absoluto del tiempo:


“El dato absoluto del tiempo que es sentido no es sin más tiempo objetivo hecho vivencia –lo cual vale también a propósito del dato absoluto del ahora-.”


Segundo aspecto relevante para distinguir el dato absoluto del tiempo:


“Captar, y en particular captar con evidencia, un contenido tal como es vivido, no significa captar una objetividad en sentido empírico.”


P8: La objetividad se constituye en los caracteres de aprehensión y en las legalidades pertenecientes a la esencia de tales caracteres.


Ejemplos a considerar:

Trozo de tiza cuando lo vemos, cerramos los ojos y lo volvemos a mirar.
Sensación subjetiva de la secuencia temporal.



Dicho de manera simple:


“La objetividad pertenece a la “experiencia”, y a la unidad de la experiencia, al orden legal-experiencial de la naturaleza.”



Dicho fenomenológicamente:


“La objetividad se constituye no justamente en los contenidos “primarios” sino en los caracteres de aprehensión y en las legalidades pertenecientes a la esencia de tales caracteres.”


La tarea de la fenomenología del conocimiento:


“En esclarecer por completo esta constitución y en alcanzar clara comprensión de ella consiste la fenomenología del conocimiento.”



¡Hasta la próxima!

Con cariño,


Verónica Arís

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